ANÁLISIS DE DIABLO 4: FANTASÍA SANGRIENTA Y OSCURA

Venera Zhamuratova 09 oct 2023
Análisis de Diablo 4: Fantasía sangrienta y oscura

Diablo IV es un juego maravillosamente oscuro y moralmente intrincado que desafía las expectativas con su accesibilidad. Marca un hito, no sólo para la franquicia, sino para todo el género de los juegos...

Primera impresión

Diablo 4 es una experiencia realmente asombrosa. Las mejoras e ideas prestadas que introduce han transformado esta última entrega en el mejor Diablo que hemos visto nunca.

El combate meticulosamente ajustado, las amplias opciones de personalización para cada clase de personaje, los gráficos sobresalientes y el sólido marco de servicios en vivo destacan como algunos de los elementos más impresionantes del género. Las actividades y la dificultad del final del juego han sido cuidadosamente diseñadas.

D4 es la última entrada en la serie ARPG, y consigue modernizar las profundidades del Infierno lo suficiente como para competir en este género.

Los jugadores se embarcan en una serie de mazmorras en las que dominar las habilidades vinculadas a las teclas de acceso rápido, optimizar el daño infligido y mejorar la capacidad de supervivencia tienen prioridad sobre la atractiva historia o los efectos visuales que dominan la pantalla. Pero estos recorridos por las mazmorras siguen siendo divertidos tanto en solitario como con tres amigos. Explorar las misiones secundarias para descubrir la historia y los personajes del juego es entretenido, aunque la trama principal de vez en cuando deambule.

¿Esperabas que Diablo 4 introdujera innovaciones revolucionarias en el género de los RPG de acción? Pues no. Blizzard ha optado por cambios seguros pero sensatos en la fórmula, como ofrecer árboles de habilidades más personalizables y diversificar los estilos de juego entre sus icónicas clases de personajes. El resultado es un juego bien diseñado en muchos aspectos.

La narrativa de Diablo 4 representa una mejora significativa respecto a su predecesor. Atrás han quedado las actuaciones de voz propias de la WWE y los diálogos lamentables.

Es un nuevo cambio de ritmo con respecto a otros RPG, y la libertad de la que gozas es de nuevo nivel, tanto para la franquicia como para el género.

Haz que la experiencia sea tuya, con un creador de personajes en el que puedes elegir un género para todas las clases, y un sistema de transmog con la posibilidad de cambiar el aspecto de tus armas/armaduras.

Resulta extraño llamar relajante a un juego de fantasía oscura y sangrienta como Diablo IV, pero ¿cómo describirlo si no?

La campaña tiene una duración sólida: el viaje con misiones secundarias, mazmorras y exploración de mapas. Pero el juego es tan magnético que querrás seguir jugando. Querrás probar los numerosos personajes e involucrar a tus amigos.

Hay 5 clases: Bárbaro, Nigromante, Druida, Pícaro y Hechicero, todas parecen tener un kit sólido y muchas opciones para que los jugadores encuentren su estilo de juego. Puedes investigar y buscar los mejores meta-builds para el personaje que elijas, seguir tu propio camino y pasártelo en grande.

Contras

Empecemos nuestro análisis de D4 por los contras. Por ejemplo, antes de llegar a un desenlace satisfactorio de la intrigante trama del primer acto, pasarás la mayor parte de los cuatro actos siguientes haciendo recados relacionados tangencialmente. El resultado es una narración interesante pero inconexa, con una conclusión algo decepcionante.

Es una pena que la presencia de Lilith permanezca oculta hasta el último acto, y las distracciones que encuentras por el camino a menudo parecen desvíos innecesarios. Combinado con algunos combates contra jefes decepcionantes, especialmente el último de la campaña, es difícil no sentir que se ha desaprovechado todo el potencial.

Hay algunos aspectos negativos, como una historia débil y ocasionales bugs irritantes que amortiguan temporalmente la ardiente intensidad del juego, pero las impresiones principales son bastante positivas. Incluso después de matar demonios sin descanso y obsesionarte con el botín, sigues deseando jugar mucho más.

El endgame del juego se complementa con una base de servicio en vivo que permite una evolución continua del mundo, la meta y las actividades. La frecuencia de las actualizaciones de contenido está por ver, pero incluso sin ellas, la experiencia básica del juego final se mantiene firme.

Al mismo tiempo, el juego adolece de algunos fallos importantes que pueden restar valor a la experiencia. Teletransportarse como hechicero puede hacer que te quedes atascado en el suelo, y los problemas de goma elástica pueden impedir a los jugadores entrar en ciertas regiones. Estos fallos, aunque probablemente se solucionen, pueden afectar a la diversión a corto plazo.

Diablo 4 requiere conexión a Internet para enfrentarse a las fuerzas del mal. Aunque pueden producirse problemas ocasionales como desconexiones o tiempos de espera cortos para acceder al servidor, las ventajas superan a los inconvenientes.

Además, algunos jugadores se quejan de la decepcionante Temporada 1 y, finalmente, de los parches de nerfeo. Pero lo más importante es que los jugadores deben tener cuidado por su potencial de adicción y su elevado precio.

Ventajas

Ahora vamos con los pros, y te contamos lo que te espera en D4. Los aspectos visuales y auditivos del juego son siempre sobresalientes, independientemente de los defectos de la historia. El juego cuenta con impresionantes cinemáticas CGI, cinemáticas en el motor y entornos detallados y grotescamente corruptos en las mazmorras y el mundo abierto. Sanctuary impresiona constantemente por su atractivo visual. Además, el diseño sonoro del juego es excelente, con una banda sonora memorable, una actuación de voz sólida en su mayoría y espeluznantes ruidos demoníacos mientras despachas a los esbirros del Infierno.

El final de la historia prepara el terreno para el futuro servicio en vivo de Diablo 4 y las próximas expansiones de la historia, que son intrigantes.

No es de extrañar que Blizzard ofrezca la opción de saltarse la campaña para los siguientes personajes después de la primera partida, ya que un breve vídeo de recapitulación podría ser tan efectivo como volver a jugar la historia de aproximadamente 15 horas. Si la campaña se hubiera concebido como el plato fuerte del juego, esto podría haber sido más decepcionante.

Cuando se trata de los elementos que realmente importan a largo plazo, como el combate, la construcción, la búsqueda de equipo y, sobre todo, el final del juego, Diablo 4 destaca en casi todos los aspectos. Cada una de las 5 clases de personajes es muy divertida de jugar, con estilos de juego distintos y mecánicas únicas que están disponibles a medida que avanzas en la campaña. Las elecciones de equipo influyen significativamente en el desarrollo de tu personaje y pueden dar lugar a emocionantes cambios en el estilo de juego. Experimentar con nuevas builds y poderoso equipamiento es uno de los aspectos más destacados del juego, ya que ofrece una gran cantidad de opciones para la optimización del personaje: desde densos árboles de habilidades hasta tablas de parangón al final del juego y poderosos glifos que se pueden mejorar y encajar.

Hay varias opciones de botín disponibles en los distintos niveles de mundo y rareza, y las ventajas del equipo se pueden personalizar para adaptarlas a características específicas. Por ejemplo, puedes extraer ventajas clave del equipo que has subido de nivel e imprimirlas en un equipo más potente. Los respecs son más accesibles de lo que se prometió en un principio, por lo que es factible cambiar personajes de alto nivel a nuevas builds sin arruinarse.

La atención de Blizzard a los detalles es evidente, y este nivel de control garantiza que los jugadores nunca sientan que pierden el tiempo cuando los botines no son de su agrado.

La navegación por las mazmorras se ha agilizado gracias a los ajustes de Blizzard basados en los comentarios de los jugadores durante los fines de semana de la beta, lo que reduce los retrocesos y las pérdidas de tiempo. Esto mantiene la experiencia de juego agradable y permite a los jugadores adentrarse en las mazmorras y explorar el inquietante mundo con facilidad. Acabar con hordas de enemigos, completar objetivos y derrotar a los jefes es un bucle familiar pero atractivo que sigue siendo divertido. Aunque la mayoría de los súbditos regulares carecen de mecánicas únicas, algunos enemigos, como los chamanes o los esqueletos con escudo, añaden variedad a los encuentros de combate. Las batallas contra los jefes varían en calidad, siendo algunas olvidables y otras memorables.

Encontrarse con otros jugadores en el mundo del juego añade una sensación de descubrimiento, y los encuentros fortuitos durante actividades como los combates contra jefes finales pueden dar lugar a nuevas amistades en línea.

El comercio y los clanes han ganado protagonismo, fomentando el sentido de comunidad a la hora de enfrentarse a actividades grupales de final de juego y colaborar en la optimización de los personajes.

La experiencia final de Diablo 4 es posiblemente una de las mejores del género. Tras completar la campaña, los jugadores pueden buscar recompensas en el Árbol de los Susurros, una siniestra planta que genera nuevas actividades a cambio de botines de alto nivel. Los niveles de mundo más altos dan acceso a las Mazmorras de Pesadilla, que ofrecen versiones desafiantes de niveles existentes con mecánicas únicas. Los eventos infernales, en los que llueve sangre del cielo y poderosos enemigos acechan al jugador, añaden emoción al final del juego.

El PvP añade una capa adicional al final del juego, con dos zonas PvP en las que los jugadores compiten por conseguir materiales matando a enemigos PNJ mientras se defienden de los jugadores rivales que intentan robarles sus recursos. Estas zonas proporcionan experiencias intensas, ya que incluso los miembros del grupo pueden traicionarse unos a otros arrebatándose materiales valiosos.

Diablo 4 ofrece una gran cantidad de contenido para el final del juego, incluidas las mazmorras Capstone, que sirven como controles de poder y desbloquean niveles de mundo superiores, así como eventos Helltide y zonas PvP.

En conclusión

Diablo 4 es una secuela notable con un diseño excepcional del final del juego y de la progresión, que hace difícil apartarse de él. Aunque la historia puede decepcionar y hay algunos fallos molestos, el combate, el sistema de botín y el cautivador mundo del juego compensan con creces estos problemas. Diablo 4 destaca por refinar los puntos fuertes de la serie en lugar de intentar una revisión radical, lo que da como resultado uno de los RPG de acción más pulidos hasta la fecha. Matar a las fuerzas demoníacas sigue siendo una experiencia muy agradable...

Comencemos a aumentar tus vistas hoy

De acuerdo
Únase a nuestro Discord